Entradas populares

viernes, 28 de agosto de 2009

NUEVA OLA PERUANA DEL 60


El mundo cambia cada segundo y así se van sumando vivencias que con el correr del tiempo iremos recordando por etapas. De tal forma, cuando por alguna reacción química en nuestro cerebro, nos transportamos al pasado, generalmente lo enmarcamos en determinada década. Es más fácil, pues no nos obliga a recordar una fecha exacta, más sí un espacio de tiempo que de alguna forma dejó huella en nuestras emociones.
En la década de los cuarenta, con una radiotelefonía naciente en el Perú, la música criolla veía nacer la creatividad de nuestros compositores. La letra y la música de cada interpretación, era una especie de poema, en una era donde la globalización no estaba ni remotamente en prospecto. Los problemas eran sólo locales, por lo cual el pausado desarrollo de la vida, motivaba la inspiración de los vates. Aun así, musicalmente tuvimos influencia foránea, desde el ingreso del Vals europeo y luego con la llegada de los Pasillos ecuatorianos, los Corridos mexicanos y los Tangos argentinos, aparte de los Fox-trots y One-steps norteamericanos.
Así llegaron los 50', cuando los soviéticos asombraron al mundo y especialmente a los norteamericanos, al lanzar al espacio su llamada nave “Sputnik”, abordo de la cual viajó la perrita “Laika”; primer mamífero en hacerse famoso y viajar a donde nunca antes lo hizo un ser terrestre. En aquella época fue igualmente naciendo el rock and roll.
La siguiente década nos trajo una nueva revolución. Esta vez no era política; era social, en la que miles de jóvenes se lanzaron con nuevas ideas “filosóficas” a experimentar un nuevo tipo de liberalismo, al que se llamó “hippie”.
En los 60, llegan las primeras interpretaciones, esta vez de una revolución musical: la llamada “nueva ola”, que contaba con sus primeros solistas y conjuntos internacionalizándose, como: Billy Cafaro, Leo Dan, Sergio Murillo, Palito Ortega, Piero, Sandro. Los 5 Latinos, Los Iracundos, Los Teen Toops y muchos más; quienes de alguna forma seguían la escuela impuesta por Paul Anka, Frankie Avalon, Chubby Checker, Bill Halley, Neil Sedaka, Al Shanon, Andy Williams; The Beach Boys, The Four Season, The Platters y especialmente de Elvis Presley y los Rolling Stones.
En 1967, el mundo veía con asombro el primer transplante de corazón hecho en Sudáfrica por el Dr. Christian Barnard, abriendo las puertas a la medicina, para el mismo procedimiento con otros órganos.
Fueron décadas en que el Perú, se veía convulsionado por los constantes “golpes militares”, que asumían el poder cuando consideraban que el gobernante de turno no desempeñaba una labor aceptada por ellos. Debacle tras debacle.
Durante el gobierno del general Velasco Alvarado, Santana debió ofrecer un concierto en el Estadio de San Marcos; sin embargo, apenas si llegó a desembarcar del avión que llegaba, puesto que se le prohibió quedarse y se le ordenó su salida inmediata del país. Según el general Velasco, estaba "...demostrado que sus actividades son contrarias a las buenas costumbres del pueblo peruano y al objetivo moralizador del Gobierno Revolucionario"; lo cual sólo brindaría un mal ejemplo a nuestra juventud.
Poco antes, aparecieron algunos programas en los que se inició la presentación de los “Idolos de la Nueva Ola” peruana, tales como: “Hola Juventud” en Radio Victoria y “El Show de Sergio”, que conducía el animador chileno Sergio Vergara en Canal 2. Panamericana Televisión, el entonces Canal 13, que lanzó “Cancionísima”, con el recordado Pablo de Madalengoitia. De allí surgieron muchos valores y otros fueron apareciendo paulatínamente; como César “El Mono” Altamirano, Regina Alcóver, Pepe Cipolla, Jorge Conty, Paco Daglio, Kela Gates, Gustavo Hit Moreno, Pepe Miranda, Koko Montanan, Koki Palacio, Jean Paul “El Troglodita”, Elmo Rivero, Enzo Roldán, Jimmy Santi y algunos más.
También aparecieron conjuntos como Los Belkings, Los Datsun, Los Dolton, Los Golden Boys, Los Golden Brass, Los Saicos, Los Shains, Los Zodiac, Los Yorks, etc.
Cada quien impuso diferentes canciones, que motivaron el furor de sus seguidores. Aun hoy, hay quienes reviven momentos nostálgicos, escuchando por ejemplo “El Amor es Triste”, en magnífica interpretación instrumental de “Los Belkings”. Acaso “Fanny” o “Te pido que me Guíes” con el “Mono” Altamirano. Uno de los éxitos de Jimmy Santy, “Mira cómo me Balanceo” o Elmo Riveros, interpretando “De rodillas ante Tí”.
En la letra de determinada canción, muchos encontraron afinidad con sus vivencias; las que se refrescarán en la memoria, apenas se escuchen sus primeros compases, no importa qué tan lejana haya sido aquella primera sintonía.
"MY SWEET MUSIC" los invita a compartir los siguientes links:
http://www.youtube.com/watch?v=yV1ERndG0Ec (JIMMY SANTI-TUS CAPRICHITOS)
http://www.youtube.com/watch?v=0nDa1Jq75AQ (GUSTAVO HIT MORENO-ELPAÑUELO MANCHADO DE ROUGE-MI SECRETO)

http://www.youtube.com/watch?v=oWXk9vNfzGs (ELMO RIVEROS-DE RODILLAS ANTE TI)

http://www.youtube.com/watch?v=UHr9jV78XAg&feature=related (ELMO RIVEROS-NO SOY DIGNO DE TI)
http://www.youtube.com/watch?v=us2FLv-EuZo (DANY VALDI-SACATE LOS RULEROS)
http://www.youtube.com/watch?v=tZJLOBofUj8&feature=related (JORGE CONTY-CONTIGO EN LA PLAYA)
http://www.youtube.com/watch?v=_DxUteoKRPQ&feature=related (PEPE CIPOLLA-MEDLEY)
http://www.youtube.com/watch?v=OazCkK0S3M8&feature=related (SUKIYAKI-KOKO MONTANA)
http://www.youtube.com/watch?v=5Ut2u83l-Bc (GUSTAVO HIT MORENO-PEQUEÑO DIABLO-LLORANDO ME DORMÍ)
http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=2425122399842415224 (TONY LAREDO-CIUDAD SOLITARIA-TE SEGUIRE QUERIENDO)
http://www.youtube.com/watch?v=UfnmI_BgcaI&feature=related (TONY LAREDO-MARIEL)
http://www.youtube.com/watch?v=RBbxKYTeeRc&feature=related (LOS DOLTONS-TERESA)
http://www.youtube.com/watch?v=croV_zRUE-c&feature=related (LOS DOLTONS-NILA)
http://www.youtube.com/watch?v=2Fo2qPYGpBY (ENZO ROLDAN-MARIA NOMAS)
http://www.youtube.com/watch?v=3XQtaEM_XMg&feature=related (ENZO ROLDAN-CELIA)
http://www.youtube.com/watch?v=BvTrcbh5EE8&feature=related (EDWIN ALVARADO-GUITARRA TOCA OTRA VEZ)
http://www.youtube.com/watch?v=4P7YzCkJB0Y&feature=related (EDWIN ALVARADO-SENCILLAMENTE UNA CANCION)
http://www.youtube.com/watch?v=et0PzfL-81M&feature=related (FERNANDO PINILLOS-CORAZON MALHERIDO)
http://www.youtube.com/watch?v=R4dmMO1fJsQ&feature=related (ROBBY-TEMPESTAD)
http://www.youtube.com/watch?v=UwPV7j1j1oQ&feature=related (PEPE CARRASCO-COSTA DORADA)
http://www.youtube.com/watch?v=ICLaLRH4pQI&feature=related (ROBBY-20 PESOS-TEMPESTAD)
http://www.youtube.com/watch?v=SR26PDIbFQ4&feature=related (NELSON ARIAS-YO TE DARÍA MAS)

http://www.youtube.com/watch?v=8mr3aTQdJAM&feature=related (ELMO RIVEROS-ANTES DE CONOCERTE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario