Entradas populares

viernes, 16 de noviembre de 2012

ROBBY: MURIO DE AMOR

Rodolfo Pérez Chévez ganó en 1964, a los 17 años de edad, el certamen de nuevos valores "Buscando una Estrella", que organizaba el animador chileno Sergio Vergara, en el Canal 2 de TV de Lima. Obtuvo como premio un viaje de dos meses a Buenos Aires. A su regreso compartió presentaciones con Pepe Miranda, César Altamirano, Elmo Rivero y Jimmy Santi. Grabó para Odeon versiones castellanas de éxitos de San Remo, como "La Inmensidad" y "Hay que Saber Perder", y temas propios: “Veinte Pesos”, “Tempestad”. En Marzo de 1970, después de actuar en un programa, se suicidó con un disparo en el corazón, en el hall del Canal 4. 
Después de muchos años vuelvo a escuchar estos hermosos temas, me acuerdo de Robby, yo tenía 16 años cuando lo veía junto con aquellos que eran nuestros ídolos en el clan del cuatro todas las semanas, me dolió mucho su determinación pues aunque no lo conocí personalmente era como un amigo, ahora solo queda la nostalgia de aquella muy buena voz, ahora que ya no se escuchan sus canciones en la radio, tú nos lo has devuelto, gracias por este instante de recuerdo.
Robi fue una gran promesa que perdimos. Es curioso que se suicidara el mismo año que el compositor de una canción que él también cantaba, me refiero a Luiggi Tenco, grande como Robi. No podemos juzgar a nadie y sólo queda recordarlo y rescatarlo de un olvido injusto. La Nueva Ola de los 60 tuvo artistas realmente grande, y varios se fueron más temprano de lo debido
Tenía una deuda pendiente con el Gran ROBBY: difundir sus éxitos y rescatarlo del olvido.Espero haber cumplido al aportar estos 4 temas:

VEINTE PESOS Y LA TEMPESTAD
TEMPESTAD
HAY QUE SABER PERDER
Bisogna saper perdere (Giuseppe Cassia-Ruggero Cini. Cantada al Festival de San remo 1967 por Lucio Dalla y The Rokes, aqui versionada por el cantante nella nueva ola peruana - uploaded via http://www.mp32u.net/

2 comentarios:

  1. Una gran promesa que se fué cuando empezaba a brillar con luz propia.
    Me dió mucha pena que una depresión pudo llevarselo de esa manera. En mi celular tengo Tempestad y Hay que saber perder.

    ResponderEliminar
  2. La verdad, que no lo sabía,una pena. Pero esa canción tempestad, apesar que no viví esa época, me impactó, gracias por compartir.

    ResponderEliminar