Entradas populares

jueves, 7 de junio de 2012

MICKY GONZALEZ: EL ROCKERO ANDINO


Biografía
Nacido en España, llega muy joven al Perú en donde desde fines de los años setenta comienza a experimentar con el blues y la música tradicional de la costa peruana de raíces africanas, conocida como música afroperuana o simplemente "afro". En la década de los ochenta, decide comenzar una carrera profesional en la música popular y forma una banda. Algunos de sus integrantes se harían luego muy populares en la escena rockera peruana, como fue el caso de «Wicho» García y «Pelo» Madueño, exmiembros de la histórica banda de Rock Subterráneo Narcosis y de Eructo Maldonado el segundo (quienes años después formarían Mar de Copas y La Liga del Sueño respectivamente), junto a músicos tan emblemáticos como Eduardo Freire, bajista de Danai y Pateandolatas, y Filomeno Ballumbrosio, percusionista de una tradicional familia negra de El Carmen (Chincha).
Miki González tomaría un rumbo que oscilaba entre el new wave y la música propiamente peruana. Su primer LP "Puedes ser tu" tuvo forma desde 1984 pero fue editado dos años después debido a que por la censura existente, ninguna disquera lo quiso editar. Temas como "Puedes ser tu" (llamado originalmente "Por la selva") tenían estrofas fuertes como "La Marina está en Ayacucho" y otras canciones ostentaban estrofas como "No quiero balas, quiero estudiar", "Aeropuerto clandestino, millonario repentino". Quizá la canción más suave fue su hit "Dímelo dímelo".
En "Tantas veces" las canciones se volvieron de otras temáticas ajenas a la política de la cual había estado inundado su primer LP. Su punto cumbre en popularidad internacional llegaría con canciones como "Akundún" (etno-rock de fusión afro-peruana) y "Hoja verde de la coca" (etno-rock de fusión andina, en alusión al consumo tradicional de la hoja de coca). Sus primeros éxitos, como "Lola", "Vamos a Tocache" y "I'm in love", también son inmensamente populares.

Cultor del rock peruano

En cuanto al tema "Hoja verde de la coca", fue vetado por la cadena MTV (en español) por considerar que hacia apología del consumo de cocaína.Difusor de los ritmos negros del Perú con la familia Ballumbrosio (músicos afroperuanos chinchanos), ha rescatado el uso del cajón peruano para producir música internacional. Ha estudiado la música afroperuana y andina desde los años 70. Actualmente se ha dedicado a la música electrónica, fusionándola con ritmos andinos. Producto de esta fase son sus cinco últimos álbumes: "Café Inkaterra" (2004), "Etnotronics: Apu Sesions" (2005), "Iskay: Inka Beats" (2006), "Hi Fi Stereo" (2007)y "Landó por Bulerías" (2009). En 2006 tras el lanzamiento de su disco Iskay: Inka Beats la revista Rolling Stone le hizo una entrevista.

Equipo

Durante casi toda su conocida carrera como solista, González siempre ha usado la guitarra eléctrica Fender Stratocaster de color natural. En el video de "Lola" se le puede ver tocando esta guitarra acompañada de un amplificador Music Man.

Discografía

Álbumes

  • Puedes ser tú es el primer disco de estudio de Miki González lanzado en 1985. Contiene: Donde Estan, Dimelo Dimelo, Ya No Aguanto, Puedes Ser Tu, Fatiga, Peligro, Cuidado, Cuidado, Brian Meno, Jingle Coca Sola 30″, Chapi Garcia, Soy un Proletario.
  • Tantas veces es el segundo disco de estudio de Miki González lanzado en diciembre de 1987. En este disco Miki Gonzalez es influenciado por el post punk britanico. Cuenta con la colaboración de Andrés Calamaro, Sebastián Schon y Cachorro López. Contiene: Ponte Tu Vestido, Tantas Veces, Vamos a Tocache, Tiempo de Nadie, Lola, Solo Quiero, Primavera Especial, Moderno y Decadente.
  • Nunca les creí es el tercer álbum de Miki González lanzado en 1989. Solo salió en formato de cassette debido a la crisis económica por la que pasaba el Perú en esos años, la cual tuvo repercución también en las industrias discográficas. Contiene: Un poquito de cariño, Nunca les creí, No te satisfací blues, La cosa está normal, La huelga de los panaderos, El llamado de carne, Es por tí, A la Molina, Llevate al gato, Huay not.
  • Akundun es un disco de Miki González lanzado en 1992. Contiene: Akundun 03:43, La Pequeña 04:13, A Gozar Sabroso 04:14, Cortando Caña 03:02, Tutuma Don Toto 04:31, Panalivio 04:40, Huanchihualito 03:43, La Esquina De Carmen 04:39, Me Fui Pal Huayabo 05:29, Que Viva Chincha/Libertada 05:06.
  • González blues (1996).
  • Mikongo y su kachanga (1998).
  • Café Inkaterra (en posteriores ediciones Inka Beats) es el título de uno de los discos del peruano Miki González, donde el músico experimenta con el chillout mezclado con ritmos andinos y amazónicos. Fue lanzado en julio del 2004, alcanzando numerosas ventas en el mencionado año de lanzamiento en el Perú y varias partes de América. Canciones: Danza del Agua - Tusuy Puquio, Premonición - Tuquito en tu Puerta, Munaq (El amante), Altiplano - Modesto Sikuri, Divinidades Andinas - Apuyaya, Canción de Cuna - Lullaby, Fiesta de la Abundancia - Qanchi, Lágrimas de Madre
  • Etno tronics : Apu Sessions (2005) Es el segundo disco experimental de tipo Chill Out Andino & Amazónico del músico Miki González. En este CD el músico explora con mayor profundidad los terrenos del house y realiza algunos remixes de algunos viejos éxitos (“Akundún”, “A min lof”), así como de los tracks más resaltantes de su primer álbum de música electrónica. Canciones: Bienvenidos a la amazonia, Fiesta de la abundancia (house mix), Premonición (club mix), El cuarto de al lado, Akundún (deep tribal mix), Acaso, A min lof (house mix), Por el peru y america, Zapateo del futuro, Vente pa lla, Damian, Xauxa (house mix).
  • Iskay : Inka Beats es el tercer disco de Chill Out andino del músico peruano Miki González en el cual se aprecia una exquisita mezcla musical de lo andino con lo electrónico. Miki González con este último disco se afianzó en este rubro musical debido a la masiva aceptación por esta novedosa combinación. Fue lanzado en el 2006. Canciones: Aves Marinas, Bosque de Nubes, Pitumarca, Antara Nasca, Waman, La Ofrenda, El Ritual, El Despacho, Fantasía de Tijeras, Ritti Pampa, Saturnino, Ñaupaq, Falsía.
  • Hi-Fi Stereo es un disco de Miki González lanzado en 2007. Canciones: Tocache, Lola, Chicles, Seducción, Tantas, Veinte, Ponte, Impermanencia, A Min Lof, Akundun, Glitch Out.
  • Landó por bulerías es un disco de estudio de Miki González, lanzado en 2009. En este disco mezclo la música flamenga, la música afroperuana y las marineras peruanas. Canciones: Landó por bulerías, Mariquita María, El Payandé, Hermosa, Canterurías, Akundún, Cardo o ceniza, En la cocina, Marinera, Taita waranguito, Los caballos de Carlos, Es por eso que yo canto (Akundún).

Compilaciones

  • Hatun exitokuna - Grandes éxitos (1994).
  • Miki González (1995).
  • Hatun exitokuna Vol. II (1997).
  • Etnohits (2001?), editado por el diario La República.
  • Crónicas 85-05 (2005).
Éxitos más conocidos
  • "Dímelo, dímelo"
  • "Akundún"
  • "El Mar"
  • "Vamos a Tocache"
  • "Lola"
  • "A gozar sabroso"
  • "La pequeña"
  • "Amin lof"
  • "Chicles, cigarrillos, caramelos"
  • "Tantas veces"
  • "Liberaron a Mandela"
  • "Usa un condón"



No hay comentarios:

Publicar un comentario