Entradas populares

miércoles, 6 de enero de 2010

HOMENAJE A SANDRO DE AMÉRICA

SANDRO, YA ESTÁS EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO LATINOAMERICANO

POR: PINO DE CAPRI
El cantante Sandro se consagró como el ‘Elvis Presley’ argentino, gracias a sus movimientos pélvicos y a centenares de temas que hicieron delirar a sus ‘Nenas’ hasta la muerte, que le llegó el lunes 4 de enero a los 64 años, semanas después de recibir un doble trasplante de pulmones y corazón.
El domingo 4 de octubre de 2009 murió Mercedes Sosa y exactamente tres meses después, el lunes 4 de enero de 2010, la cultura argentina tuvo otra pérdida, la de Roberto Sánchez. Tal como ocurrió con la cantante folclórica, el funeral de Sandro se realizó en el Salón de Pasos Perdidos del Honorable Congreso de la Nación, lugar en el que se realizaron los velatorios de las figuras más destacadas de la República Argentina.
Una vez más, el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación despide a uno de los artistas más destacados de Argentina. El día de hoy dicho lugar abrirá sus puertas para recibir a todas las personas que deseen participar del funeral de Sandro, quien falleció ayer a las 20:40 horas.
El velatorio del cantante comenzará a partir de las 8 de la mañana por lo que ya se encuentra un grupo de gente realizando una cola en el Congreso.
Recordemos que Sandro es una de las personas más queridas de nuestro país, lo cual es gracias a su arte y a su personalidad.
Cabe destacar que el artista no sólo mostraba su grandeza saludando año tras año a la gran cantidad de fanáticas, las cuales él llamaba cariñosamente como “mis nenas”, que se agolpaban en la puerta de su casa en Banfield sino que también llamaba personalmente a algunas de ellas por teléfono para felicitarlas en sus cumpleaños.
AMABA A SUS FANS
El popular cantante, conocido como ‘Sandro de América’ y cuyo verdadero nombre es Roberto Sánchez, fue el primer artista de Latinoamérica en llenar el Madison Square Garden de Nueva York y mantuvo el fervor de sus seguidoras, a quienes regalaba sin fin de obsequios.
El autor de temas como ‘Rosa, rosa’, que también participó de una docena de películas, nació el 19 de agosto de 1945 en Buenos Aires, pero años más tarde se mudó a la periferia de la capital argentina, donde vivió hasta marzo pasado, cuando fue ingresado en una clínica porteña a raíz del enfisema pulmonar, que padecía desde hace varios años.
ESCANDALIZÓ
La primera vez que el ‘Gitano’ irrumpió en un escenario fue a los 13 años, durante una actuación en el colegio, en la que se puso en la piel del ‘Rey del Rock’, a quien imitó durante su carrera con sus clásicos movimientos y bailes, que escandalizaron a los sectores conservadores.
Durante su adolescencia, Sandro se interesó por la música, aprendió a tocar la guitarra y participó en varios conjuntos de música pop, como ‘Los Caribes’ o ‘Los caniches de Oklahoma’, con éxito desigual, hasta que llegó a ‘Los de Fuego’, el grupo con el que alcanzó la popularidad.
Canciones de Sandro y el Conjunto "Los de Fuego"
ANOCHECER DE UN DIA AGITADO:
http://www.youtube.com/watch?v=PaopOSot57o
Canciones de Sandro como solista:
ndex=41
PUPILAS DE CIELO BREVE: HOMENAJE A LA MADRE
http://www.youtube.com/watch?v=WAytkPGo91U&feature=related
En la década de los 60 transitó así una carrera ascendente, que lo llevó a ganar el Primer Festival de la Canción en Buenos Aires, con el tema ‘Quiero llenarme de ti’ y saltó a la pantalla grande con su primera película, también llamada ‘Quiero llenarme de ti’.
TRIUNFÓ EN ECUADOR
Convertido ya en una figura de la canción en Argentina, sus temas se colocaron en las listas de éxitos de otros países de la región, desde Venezuela a Ecuador, pasando por México y Estados Unidos.
‘SUS NENAS’
Generaciones de abuelas, madres e hijas eran sus ‘Nenas’, tal como él llamaba a sus fanáticas, que cada día de su cumpleaños se agolpaban en la puerta de su casa para saludarlo y obtener una foto con su ídolo, al que llegaban a regalarle sus atuendos más íntimos.
EL TABACO LO MATÓ
Su enfermedad se desató a finales de los 90 a causa del tabaco. Tuvo un enfisema pulmonar que comenzó a sentirse en la vida de Sandro, en el 2001, cuando necesitó oxígeno durante una actuación.
El delicado estado del cantante no impidió que en ese mismo año contrajera matrimonio en su casa de la localidad de Banfield, con Olga Garaventa.
En el 2005 se sometió a una delicada operación, de la que logró recuperarse, pese a que, desde entonces, fueron muchas sus entradas y salidas de los hospitales.
El autor de ‘Dame fuego’, que grabó un tema con el rockero Charly García y a quien el venezolano José Luis ‘El Puma’ Rodríguez le dedicó este año un disco, presentó en 2006 su última producción, ‘Secretamente palabras de amor’, el número 38 de su carrera, por el que recibió una placa de platino.
Dos años después, Sandro volvió a acaparar la atención, cuando se supo que requería un doble trasplante de pulmón y corazón para desprenderse de los tubos de oxígeno, tal como él mismo había admitido.
En 2009, el cantante había sorteado un gran escollo al salir con éxito de una operación en la zona de la vejiga para sanar una infección, pero su salud siguió debilitándose.
El pasado 20 de noviembre, se le practicó finalmente, el doble trasplante en el Hospital Italiano de la provincia de Mendoza, pero su estado continuó agravándose, hasta que el lunes, su voz se apagó para siempre.
EL ÚLTIMO ADIÓS
Los restos del artista, también conocido como ‘Elvis’, ‘El Puma’ o ‘El Gitano’, fueron trasladados la noche del lunes a Buenos Aires, desde Mendoza.
La ceremonia de cuerpo presente se realiza en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, un espacio sólo reservado a figuras populares como la también cantante Mercedes Sosa, quien pereció en noviembre pasado, y ex presidentes como Raúl Alfonsín y Juan Domingo Perón.
El Palacio Legislativo abrió sus puertas, desde las 8 de la mañana de ayer, para recibir a todas las personas que deseen participar del funeral de Sandro. Se conoce que largas filas de gente, se encuentran en el Parlamento, a la espera de ver por última vez a su estrella.
Los detalels del sepelio del cantante, hasta el cierre de esta edición, no se conocían.
FAMOSOS RECUERDAN AL ‘GITANO’
Jose Luis Rodriguez, más conocido como ‘El Puma’, expresó que Sandro fue realmente una estrella de la música.
“Este disco y más es lo que se merece Sandro. Fue mi gran amigo. Siempre lo recordaré con profundo respeto”, indicó entristecido el intérprete de ‘Agárrense de las manos’.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, consideró que se va un gran embajador de la cultura argentina en el mundo y un ídolo popular. “Toda la provincia de Buenos Aires llora al hombre de América. A Sandro, la estrella, y a Roberto Sánchez, uno de los vecinos más destacados que supimos tener en nuestras tierras”, sostuvo el mandatario provincial en un mensaje de condolencias.
El ‘Gitano’ desgastó sus últimas fuerzas y con puño y letra dejó un mensaje final a sus ‘Nenas’. “No quiero que me lloren cuando me vaya a la eternidad, quiero que me recuerden como a la misma felicidad”.