Entradas populares

viernes, 15 de junio de 2012

RECORDANDO A LA REVISTA "EL PINGUINO"

En 1956 aparece en Chile la revista "El Pingüino", considerada como la más destacada entre las revistas de este período ya que trabajaban en ella los mejores dibujantes y periodistas de espectáculos. Esta revista fue considerada “para adultos” por las “audaces” imágenes de mujeres semidesnudas que traía en sus páginas. Mezclaba humor gráfico, las fotografías ya mencionadas, noticias y comentarios del espectáculo.
Pero esta revista es sólo una parte de la historia del comic chileno.
La primera historieta fue "Federico Von Pilsener" y su perro, de "Lustig, que apareció en 1906 en la revista Zig-Zag. Otras revistas destacadas de la época serían "El Peneca" (dirigida por sacerdotes hasta 1920), "El Pibe" y "Don Fausto".
En 1931 se crea la revista de sátira política "Topaze", dirigida por "Coke", donde colaboran, entre otros, Lugoze y Pepo.
En 1949, en la revista "Okey", se publica “Condorito”, personaje creado por el dibujante Pepo. En 1955 se convirtió en revista propia llegando a ser el personaje más importante de Chile por su humor sano.
En 1947, Percy crea la tira cómica "Pepe Antártico" y en 1954, Guido Vallejos lanza la revista "Barrabases", historietas con las aventuras de un equipo de fútbol.
En 1956 es cuando aparece "El Pingüino". En1968 se crea "La Chiva", revista de un novedoso humor político y social de características muy irónicas y surrealistas. Allí nace también el personaje "Artemio". Por esos años también se comienzan a destacar los personajes "Mampato y Ogú", de Themo Lobos.
En 1969 se comienzan a publicar revistas de historietas chilenas: "El siniestro Dr. Mortis", "Far West", "El Jinete Fantasma", "Jungla" y "El Intocable". Y en 1988, surgen revistas como "Trauko", "Acido", "Matucana" y "Bandido", dirigidas al público adulto e influenciadas por el cómic europeo.

Es parte de la “historia de la historieta” en Chile.
¡QUIERES RECORDAR A LA REVISTA "EL PINGUINO"?
ABRE EL SIGUIENTE LINK:
__._,_.___
Attachment(s) from Enrique Artalejo
1 of 1 File(s)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario