Entradas populares

viernes, 16 de noviembre de 2012

Los Shain's

Los Shain's es una banda de garage rock, rock and roll y rock psicodélico peruano formada en 1964. Fue una de las bandas más importantes de la "época dorada" del rock peruano en los 60s. Grabaron 4 discos de estudio fueron la banda sonora de la película mexicana Las Psicodélicas. Durante su duración pasaron muchos integrantes sin embargo habrían dos estables y fundamentales en la historia del grupo y que luego de la separacion del grupo seguirían aportando para la historia del rock peruano y serian el vocalista Gerardo Manuel y el guitarrista Pico Ego Aguirre. La banda original decidió reunirse a mediados del 2005 para realizar una serie de conciertos.

SUMMERTIME

Historia
Inicios y formación
La historia de la banda comienza cuando en 1964 los hermanos Juan Luis y Raúl Pereyra junto a David Delucci Pereyra empezaban sus ensayos inspirados inicialmente en The Beatles y The Shadows. Para fines de ese año conocen a Pico Ego Aguirre, quien provenía de una familia muy musical. Completaron al grupo con Quique Rossell en batería y Nito Muente Saco- Vértiz en voz. Luego el padre de Pico, Enrique Ego-Aguirre se convirtió en su manager y les consiguió presentaciones en programas como Lo mejor de la semana y en Clan del cuatro. Luego Quique Rossell y Nito Muente Saco-Vértiz, serian reemplazados por Carlos Manuel Barreda y el Miguel Arista en voz. Luego graban su primer disco de 45 R.P.M. para el sello Iempsa que contenia los temas "Tomahawk", composición instrumental de Juan Luis y el tema "Pretty girls everywhere" de Eddie Cochran, luego los hermanos Pereyra dejaron la banda y Juan Luis Pereyra formaría Los Drag's.

DE REPENTE TU ME AMAS

Éxito y popularidad
Para fines de 1965 la banda recién tomaría personalidad con la incorporación de Gerardo Manuel quien junto a Pico Ego Aguirre quienes para esa época ya tenían planeado explorar mas con el surf rock y el garage rock, lo que ayudaría a obtener un eje para el grupo y para la movida rockera de la época. Empezaron a influenciarse rápidamente por grupo de garage rock como The Trashmen, The Ventures, Dave Clark Five, The Zombies entre otros.

El grupo para la grabación de su primer LP, obtuvo instrumentos de ultima generación como Fender Mustang, Fender Stratocaster, batería Ludwig y sistema Eco de cinta. En su primer LP grabaron covers adaptadas al español por Gerardo Manuel y 2 temas propios "Shain’s a go go" y "Hoy". La alineacion de este primer disco titulada El ritmo de Los Shain’s fue con Pico, Gerardo, Alexei Kostriski Pereyra en bajo, Lynn Stricklin en el órgano Farfisa y Julio Chávez Cabello en batería.

SELLADO CON UN BESO

EL MONSTRUO


Los Shain's sólo tendrían una personalidad definitiva con la incorporación de Gerardo Manuel Rojas Rodó como vocalista. Gerardo es el personaje más conocido de la primera escena rockera en el Perú, y el único vínculo mediático con las posteriores generaciones de músicos, a través de su labor de difusor en su programa de televisión Disco Club. Por eso, me detendré un momento en su biografía.

EN LIMA

Gerardo Manuel Rojas Rodó había nacido en el distrito de Breña. Su madre era concertista de piano y su padre pertenecía a la Marina. En su infancia tuvo su primera revelación musical durante la proyección de la película Fantasía, de Walt Disney, con música de Tchaikovski. A partir de ahí empezó a coleccionar discos de música clásica y a escuchar en la radio los éxitos de Pérez Prado y Xavier Cugat. Cuando llegaron las canciones de Bill Haley a su padre lo habían destacado como capitán en el puerto de Pisco y toda la familia se había mudado con él a la vecina ciudad de Ica, donde Gerardo estudiaba en la Gran Unidad Escolar San Luis Gonzaga. En aquel entonces no pensaba tanto en el rock, sino en el jazz, ya que tocaba el saxo alto desde los 9 años, era fan de Gerry Mulligan y había debutado como músico en el colegio con su banda Funk Kings, mereciéndose una amonestación del obispo de Ica porque se habían presentado vestidos como curas.

UN MUNDO NUEVO

Al puerto de Pisco llegaban barcos con marinos norteamericanos que vendían discos de 45 para poder tener soles y comprar cosas del lugar. Gerardo tomaba el colectivo con sus amigos para incrementar su colección en un mercadillo cercano al mar. Ahí Gerardo se inició en la música surf y el garage. Fue entonces, cuando tenía apenas 14 años, que se le presentó la posibilidad de dirigir un programa de rock en una radio de su ciudad, propiedad del dueño del periódico "La Voz de Ica", amigo de su padre. Empezó a despertarse temprano y a conducir Surf Beat 63 de 7 a 7:30 de lunes a viernes, antes de ir al colegio, ganando la suma de 600 soles mensuales. Pero en la tarde, luego de clases, no abandonaba la música. Con unos amigos del colegio y otros que ya eran universitarios formó una banda instrumental a la que bautizó Los Dolton's (debido al sello de los Ventures) donde tocaba el saxo y la batería. Tocaban twist y su primera presentación fue en radio Independencia. También tocarían en radio Constelación y Carolina. Pero pronto la banda debería separarse, sin haber hecho ninguna grabación.

CUANDO VUELVES
En 1964 Gerardo finalizó el colegio y tuvo que mudarse a Lima para iniciar sus estudios de Derecho en la universidad San Marcos. Sin embargo, no podía abandonar la música. Empezó a presentarse como aficionado en un programa de Radio Victoria llamado "El show de Sergio", en el auditorio del cine Imperio, el mismo donde habían tocado Paul Anka, Chubby Checker y Bill Haley durante sus respectivas visitas a Lima. En ese inmenso teatro Gerardo iba a cantar todos los domingos y siempre veía en primera fila a un grupo de cuatro amigos que se le acercaban e intentaban hablarle sin animarse a hacerlo. Un domingo vencieron el miedo y se presentaron. Se llamaban Tito Andía, Javier Román, Walter Bolarte, y su primo Fernando Bolarte. Le dijeron que tenían la intención de hacer un grupo y lo querían como cantante. Gerardo aceptó al instante. Lo citaron en la casa de uno de ellos en Pueblo Libre. Pero al ir a buscarlos el día indicado, no le quisieron abrir la puerta. Luego de mucho insistir salió la dueña de la casa y le dijo que los chicos se sentían avergonzados porque no tenían equipos, sino guitarras de madera y un cajón criollo; es más, ni siquiera tenían nombre. No importa respondió Gerardo, y acordándose de su banda de Ica, propuso el nombre Los Dolton's. Todos aceptaron y empezaron a ensayar.

TRISTES RECUERDOS

Consiguieron instrumentos eléctricos un mes después. El padre de Tito Andía les dio una garantía para que pudieran comprarlos a plazos. Tito estudiaba en la facultad de economía de San Marcos y un compañero suyo, el nikkei César Ichikawa, se volvió fan de la banda. Estaban creciendo rápidamente. Hicieron una gira a Huancayo y conocieron al cantante de Nueva Ola Pepe Miranda, que pidió que le acompañaran en algunos temas. Como todo salió muy bien, luego los llamaba para compartir cartel en las actuaciones que conseguía. Incluso llegaron a grabar una canción, "El rey de los tablistas", con letra de Gerardo dedicada a Luis Felipe Pomar, que era campeón mundial de tabla hawaiana. Sin embargo, para Gerardo Los Dolton's no eran la unión ideal. A los otros músicos les gustaba un estilo muy melódico y él era más rockero. Diversos acontecimientos precipitaron una ruptura amistosa. Tito Andía jaló varios cursos de la universidad y su padre retiró la garantía para los instrumentos eléctricos, por lo que el grupo se quedó en el aire.

A fines de 1965, en medio de ese impase, Gerardo fue invitado a cantar sin su banda al programa "La Escalera al Triunfo", de canal 4. Era su primera actuación televisiva. Cantó "La vi parada ahí" y "La amo". Ambas canciones se las dedicó a su madre. Fue acompañado por la orquesta de Manolo Dávalos. El programa lo vio el señor Enrique Ego Aguirre, representante de Los Shain's, que inmediatamente dijo que quería a ese vocalista. Dante Bernuy, vecino de Gerardo en Breña, lo contactó con Los Shain's y lo llevó a la casa de Pico para que diera una audición. El ensayo salió bien y Gerardo desertó de Los Dolton's, que incorporarían a César Ichikawa como vocalista. Con la inclusión de Gerardo quedó constituido el núcleo principal de los Shain's. Sin duda alguna fueron los gustos comunes de Pico y Gerardo, bastante avanzadas para la época, los que ayudaron a la cohesión de la banda. Grupos como The Trashmen, The Ventures, The Shadows, Dave Clark Five, The Zombies, Paul Revere and The Raiders, Sam The Sham, The Mc Coys y otros habitantes del universo garagero son las primeras influencias compartidas por este selecto grupo de melómanos de Lima.

Todas las grabaciones las hicieron con el sello IEMPSA (subsidiaria de EMI en el Perú), que tenía estudios con una consola NEVE de 8 canales, manejada por un técnico chileno. El padre de Pico reinvertía las ganancias y para ese entonces sus equipos eran de primera calidad. Justo antes de grabar el primer LP Pico se compró un fuzztone marca maestro de Gibson y un wah wah marca Schaller. Sus instrumentos eran Fender Stratocaster, Fender Mustang, una batería Ludwig, y el primer sistema Eco de cinta. Con todo este arsenal, grabaron su primer LP, que en un primer momento se iba a llamar "Shain's a go go" y luego acabó llamándose "El Ritmo de los Shain's".

En ese entonces no se conocían los efectos de guitarra (Los Saicos, por ejemplo, no usaban absolutamente nada, por increíble que parezca), por lo que tuvieron varios problemas con los ingenieros. El efecto acababa de ser inaugurado en Satisfaction, de los Rolling Stones y en los primeros 45s de los Who y los Kinks (producidos por el olvidado y trascendental Shel Talmy, partero del sonido que luego se dará a luz metal, recordemos que uno de los músicos de sesión favoritos de Talmy fue Jimmy Page, el cerebro de Zeppelin). En el medio peruano los técnicos ignoraban de dónde salían esos sonidos. Casi todos los días iban a tocar al Clan del 4. Una mañana fueron bien pertrechados con sus efectos a grabar las pistas para el programa de la una. Conectaron sus instrumentos y empezaron a tocar su versión de Satisfaction. Al instante el ingeniero pidió parar la grabación porque según él algo sonaba mal: era la distorsión.

Por eso, el sonido del primer LP de Los Shain's es absolutamente innovador para el medio. El disco consistía mayoritariamente en versiones de bandas como The Trashmen, The Ventures, The McCoys, Sam The Sham & The Pharoahs, o The Animals, con la letra traducida y adaptada por Gerardo. Incluyeron tres composiciones propias: "Shain´s a go go", "Vamos" y "Hoy". La formación que grabó el disco estaba conformada por Pico, Gerardo, Alexei Kostriski Pereyra en el bajo, Lynn Striclynn en el órgano Farfisa y Julio Chávez Cabello en la batería.

La canción que más llama la atención del LP –a mi juicio el mejor de su carrera- es El Mounstro, una adaptación de The Crusher, de The Novas. Le pusieron al comienzo el tema introductorio de la serie "La dimensión desconocida" y le escribieron una agresiva letra de ciencia ficción, con Gerardo desgañitándose con la voz más ronca con la que jamás ha cantado. El mounstro –escrito con esa ortografía en la contraportada del disco- fue un tema maldito. A comienzos de 1966 la tocaron en una matinal del cine San Felipe, y mientras Gerardo empezó a cantar: "Soy un mounstro, los voy a destruir, voy a llevarlos en mi platillo...", un criollazo le gritó desde la platea, "oe mostro, échale la culpa a tu vieja". Gerardo, picón, no aguantó el insulto a su madre, saltó del escenario y se puso a golpear al bromista. Nunca más volvieron a tocar esa canción para ahorrarse problemas.

Apenas acabado el disco y ya puesto a la venta, empezó el periodo más intenso de Los Shain's. Desaparecidos Los Saicos se convirtieron para los medios en la principal banda rockera del país. De lunes a viernes tocaban en el programa de TV "El Hit de la una", los viernes por la noche en "Cancionísima", los sábados por la noche en fiestas organizadas por los colegios, los domingos en un promedio de 10 matinales y luego en el programa "Domingos Gigantes". Además, comenzaron las giras por el interior del país. Viajaban en una caravana que incluía a otra gente del espectáculo como Tulio Loza, Cecilia Bracamonte, los hermanos Zañartu y gente por el estilo, todos en el mismo paquete.

Era 1966 y nuevos visitantes internacionales llegaban al Perú. Los primeros fueron Los Shakers. El grupo uruguayo liderado por los hermanos Fattorusso era considerado la respuesta latinoamericana a los Beatles. Sin embargo, supieron evolucionar rápidamente y compusieron brillantes temas propios. Personalmente considero su disco de 1968, La Conferencia Secreta del Toto's Bar como el mejor disco psicodélico salido de cualquier escena latinoamericana. En sus inicios en Punta del Este tocaban a la vez en un grupo de jazz be bop y luego se cambiaban el traje e iban a otros garitos a tocar rock, hazaña esquizofrénica que pocos músicos pueden lograr. Habiendo conquistado Argentina, emprendieron una gira a Perú. IEMPSA organizó el encuentro con Los Shain´s, que fueron al aeropuerto a recibirlos tocando el tema Break it all, de los uruguayos. Los Shakers tocaron en "Cancionísima" y frecuentaron a Los Shain's, que les organizaron fiestas en casa de Gerardo y Carlos Manuel Barreda. El cumpleaños de Hugo Fatorusso, por ejemplo, se celebró en casa de Gerardo. Su madre le preparó al visitante uruguayo una torta de cumpleaños. Además tocaron en un festival y dieron juntos varias entrevistas. Los uruguayos también hicieron presentaciones con Los Dolton’s. Sin embargo el acontecimiento más importante fue el mano a mano que protagonizaron ambas bandas en el cine Excelsior. La policía tuvo que cerrar tres manzanas debido a la afluencia de público.

Al irse Los Shakers, llegaron otros visitantes ilustres, esta vez de Estados Unidos: The Challengers, cuyo guitarrista había tocado previamente con The Astronauts. Con ellos tuvieron un mano a mano en el cine Coloso, en el distrito La Victoria. Además, Pico colaboró con ellos tocando el piano en unas grabaciones que hicieron en los estudios de El Virrey. No se sabe si se llegaron a editar las cintas, ya que The Challengers se las llevaron a su regreso a Estados Unidos. Entonces, hay una nueva reorganización, solo que esta vez Los Shain´s por fin encontrarán su formación clásica. Por estos días ronda en la banda un músico sobre quien hablaremos más detalladamente en el capítulo sobre Los Mad's. Manolo Ventura, en su breve permanencia, tuvo tiempo para dejarles dos canciones.

Para 1966 en la escena local Los Saicos ya se habían separado y el grupo se convertía en una de las principales del momento, el grupo se presentaba en programas como El hit de la una, Cancionísima y Domingos Gigantes. Uno de los memorables momentos de la banda es el mano a mano que tuvieron con el grupo uruguayo Los Shakers en el Cine Excelsior. El grupo que pasaba por su mejor momento de popularidad graban su segundo LP titulado Volumen Dos, al grupo se incorporan los hermanos Juan Carlos y Carlos Manuel Barreda en la base rítmica y Beto Tataje en segunda guitarra, la grabación de este disco fue entre fines de 1966 e inicios de 1967 donde le grupo cambia de estilo por el rock psicodélico y hippie.

Los Shains

Para 1968 la banda graba su tercer LP titulado Docena tres donde el grupo se inspira en sonidos hindú así como también de los Beatles y Rolling Stones, ademas el grupo empezó a usar las distorsiones en guitarra algo muy poco usual en esa época en los estudios de Iempsa. Paralelamente la productora mexicana de cine Churubusco los contrato para que sean la banda sonora de la película Las Psicodélicas dirigida por Gilberto Martínez Solares donde participa también Rogelio Guerra y que seria filmada en Lima. Luego de este rodaje viajan a México a promocionar el filme, a su regreso por contrato tuvieron que grabar un cuarto disco titulado Instrumental donde Gerardo Manuel toco el saxo y en la portada no aparecen los integrantes , esto deteriora la unidad del grupo que opta por separarse en ese momento de popularidad. Sobre aquella separación hay dos versiones de un lado Pico dice que quería evolucionar hacia el hard rock y Gerardo Manuel con los otros de no ver regalías de la película. Luego de esto a fines de 1968 Gerardo Manuel, los hermanos Barreda y Tataje dejan la banda y Pico buscaría unos nuevos integrantes y formaría Los Nuevos Shain's mientras que por su lado Gerardo Manuel formaría The (St. Thomas) Pepper Smelter.

Discografía

Discos de estudio
El ritmo de los Shain's (Iempsa 1966)
Segundo Volumen (Iempsa 1967)
Docena Tres (Iempsa 1968)
Instrumental's (Iempsa 1968)
Recopilatorio



No hay comentarios:

Publicar un comentario